¿Por qué 3 de las 6 empresas más valiosas del mundo nacieron en campus universitarios?
3 de las 6 empresas más valiosas del mundo, Facebook, Google y Microsoft, nacieron en campus universitarios, pero, ¿a qué se debe esto?
Es cierto que la formación no termina nunca, pero es verdad también que la formación adquirida en los años juveniles–en la secundaria, en la Universidad– es decisiva para una vida lograda. La universidad tiene una poderosa combinación de varias redes: compañeros de clase, antiguos alumnos altruistas, etc. Al mismo tiempo, estas redes reúnen algunas características que las hacen particularmente poderosas: la densidad del campus crea frecuentes interacciones entre los nodos, fortaleciendo los lazos, la relación es larga (mínimo 4 años) y durante un periodo intenso y se forma una red selecta que muchas veces acaba en grandes amistades.
En palabras del profesor Jaime Nubiola, «una excelente universidad del siglo XXI debe ser un espacio de convivencia culta, caracterizado por el deseo de aprender, el cultivo de la libertad de espíritu, la defensa del pluralismo y el diálogo interdisciplinar, el afán por la justicia y la paz, pero, por encima de todo ello, ha de ser como en los siglos precedentes un espacio de trabajo intelectual riguroso y libre». Normalmente, los fundadores que fundan empresas en estos entornos altamente conectados tienen gran tolerancia al riesgo o mentalidad abierta que les permiten enfrentarse naturalmente contra el statu quo.
¿Qué podemos aprender los universitarios de los fundadores que forman empresas durante la universidad?
1. Redes Alumni: es evidente que las redes de Alumni están ganando cada vez más importancia en el contexto empresarial, especialmente en el caso de multinacionales como, por ejemplo, Accenture, McKinsey, Amazon, Oracle, Microsoft o PwC. En todos estos casos, el beneficio para la empresa es principalmente mantener viva la sensación de pertenencia entre los exempleados y, por lo tanto, el valor de la misma para los actuales pero esto resulta poco medible en retorno para empresas pivotantes de alto crecimiento. Estas redes tienden a relacionarse entre ellos, así como apoyan activamente a las nuevas generaciones porque están especialmente interasados por temas de fundraising o recruiting.
Las redes Alumni tienen una mayor afinidad entre sus miembros lo que motiva a comportarse de manera altruista con los otros nodos de la red.
2. Tiempo abundante (alta disponibilidad): los fundadores que son estudiantes al mismo tiempo reflexionan más que los que ya están trabajando. ¿Qué más podrías estar haciendo con tu tiempo en este periodo? ¿Cómo podrías tener mayor impacto en los demás?
3. Alta tolerancia al riesgo: los universitarios tienen más tiempo para solucionar problemas sociales que sean interesantes y puedan tener un impacto mucho mayor aunque sea más arriesgado. Si tienes hijos, igual no es tan buen momento para arriesgar (son generalizaciones, claro).
4. Sentido crítico sin miedo de cuestionar el statu quo.
5. Mendalidad abierta para ideas: los universitarios están abiertos a las oportunidades y a la innovación. Esta mentalidad, combinada con la densidad de la red, es una gran ventaja. Se puede entrar en contacto con un antiguo alumno en la industria y pivotar rápidamente o pueden agarrar inspiración de un speaker en una conferencia del campus. Cuando la mentalidad está abierta y hay tantos inputs valiosos, experimentas muy rápido.
6. Velocidad de aprendizaje: foco en el proceso de aprendizaje, en lugar de buscar una solución específica. Más abiertos a iterar y explorar posibilidades.
7. Acceso exclusivo a recursos no financieros pero muy provechosos como conferenciantes, profesores o competiciones universitarias (olimpiadas de matemáticas, programación, etc) donde se pueden encontrar con las mentes más brillantes sin coste adicional.
8. Marketing orgánico: se puede fácilmente experimentar y crecer un negocio usando los recursos humanos del propio campus, como Facebook mismo hizo. El marketing boca a boca es infinitamente más valioso en las etapas tempranas que lo que puede ser cualquier campaña de pago.
9. Camino andado hacia los inversores: los estudiantes pueden ser muy valiosos para las firmas de inversión de capital riesgo porque los más inteligentes sáben las desventajas de éstos para montar su negocio.
10. Vida intelectual y liderazgo: Aristóteles decía que “educar la mente, sin educar el corazón, no es educar en absoluto”. Tenía razón. En la mayoría de universidades, hay fantásticos cursos o seminarios enfocados en ética, vida intelectual (pensar, leer, escribir), manejo del tiempo o autoconocimiento. Estos temas pueden ayudarles en esa nueva etapa. Esto ayuda a tener una vida más equilibrada y dirigida hacia el descubrimiento personal y el propio desarrollo. La humildad es un asset importante.
¿Cuál te parece el problema más importante de la gente joven? Las respuestas pueden ser variadas: la superficialidad, la comodidad, el miedo a pensar, la huida del compromiso, el vivir al día, la tecnologización excesiva, el gusto por el ruido o la dependencia de las modas. Para luchar contra la dolorosa sensación de soledad, que a menudo va acompañada de un insoportable aburrimiento crónico, necesitamos estos aspectos que hacen tan amable y fructífera la vida universitaria.