¿Qué celebramos en Navidad?
Navidad. Una palabra que evoca muy distintos sentimientos en distintas personas. Para algunos, es una época de gran alegría, de recuerdos dulces, aire de familia, celebraciones y comidas compartidas. Para otros, la Navidad es tiempo de nostalgia. Pero, ¿qué es Navidad?
Navidad es encuentro. Dios ha visitado a su pueblo. Es Su Visita, Su Presencia. Recordamos lo que nos dice en el Evangelio según san Juan:
Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga la vida eterna. Juan 3, 16-21.
¿Por qué Jesús, siendo Dios grande y poderoso, eligió venir al mundo pobre y como un niño pequeño?
La primera vez que vino hace 2.000 años, quiso hacerlo en la humildad de la carne como un niño pequeño, pobre y humilde. Quiso hacerse así porque no quiere obligarnos a que le creamos. Él quiere respetar nuestra libertad. No quiere obligarnos por la fuerza a que lo aceptemos en nuestra vida. Un niño pequeño no viene con el poder de las armas a conquistarnos desde afuera sino que más bien nos invita a que lo aceptemos desde adentro, desde el corazón y nos conquista con su ternura. Eso es lo que ha querido Jesús: hacerse pequeño para que nosotros también al ver nuestra pequeñez no tengamos miedo de acercarnos a Él y lo podamos acoger.
LA HISTORIA
«No temáis, os anuncio una buena noticia que será de gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». (Lc 2, 1-14).
Palabras del cardenal Osoro:
Anunciemos que llegó la «luz» a esta humanidad. Contempladlo como lo hicieron María y José. Vivamos de su «luz» y con su «luz». Anunciemos a quien tanto nos ha querido, que nos regaló su «amor», su «verdad», su «vida». Es Navidad, hagamos su Camino.