¿Qué le pides al 2022?
Como el 2022 ya ha llegado, es hora de empezar con tus propósitos para este nuevo año. Y tú, ¿ya tienes definidos los tuyos para 2022?
Desde el Colegio Mayor Pedralbes te ofrecemos unos consejos para empezar con buen pie este 2022:
1. Hay vida más allá de tu carrera
Todos tenemos cosas que amamos, sabemos hacer y que completan nuestro sentido vital, nuestra misión en la vida. Es importante que empieces a encontrar tiempo en tu agenda, aunque sea poco, pero constante, para dedicarte a ellas, para que además del valor de tu estudio puedas seguir aportando belleza o utilidad a los demás, ayudando y dando forma a nuestro mundo.
EVALÚATE:
(1) ¿Colaboras con alguna ONG, parroquia o grupo juvenil aportando tus conocimientos, tu pasión y tu ilusión?
(2) ¿Tienes un hobby que te llena y con el que podrías ganar dinero y/o cambiar tu entorno y por tanto el mundo?
2. Bájale al ritmo
Este mundo moderno ha hecho que muchos se hayan vuelto adictos a la ansiedad. No existen motivos justificados que la desencadenen pero vivimos en una ansiedad constante que nos permite sentirnos bien corriendo y ocupados aunque intoxique -sin darnos cuenta- nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma. Las prisas son siempre inversamente proporcionales a la calidad de vida. Caminando despacio se llega lejos, dice el refrán. Cuando dejamos atrás las urgencias, el tiempo y la vida adquieren un nuevo significado.
EVALÚATE:
(1) ¿Te cuesta conciliar el sueño o te despiertas varias veces a lo largo de la noche sin motivo?
(2) ¿Te cuesta tomar decisiones por darle demasiadas vueltas a las cosas?
(3) ¿Eres capaz de vivir unas horas sin móvil?
(4) ¿Te has descubierto alguna vez «compitiendo» contra otros mientras caminas, conduces, lees…?
3. Sé un soñador
Tener sueños e ilusiones constituye un aliciente para superar los obstáculos y no dejarse vencer por las dificultades. Soñar despierto, además, ayuda a ser más optimista y ver el lado positivo de las cosas. Por ello, sueña fuerte, sueña bonito, revisa todos tus anhelos e ilusiones y piensa a menudo en ellos.
EVALÚATE:
(1) ¿Tienes escritos los sueños e ilusiones importantes para ti?
(2) ¿Tienes ordenados cuáles te gustaría hacer realidad?
(3) ¿Piensas de vez en cuando cómo será tu vida dentro de 10 o 15 años?
4. Sonríe
No se trata de reírse de lo que no tiene gracia o hacer un chiste de todo lo que sucede, hay que saber ponerse serio ante las cosas serias, pero tomarse la vida con una sonrisa en los labios te puede ayudar a limar asperezas en tus relaciones sociales y a restar importancia a las dificultades.
EVALÚATE:
(1) Hoy, por encima de los enfados ¿ha predominado en tu vida el buen humor?
(2) ¿Recuerdas la última vez que te reíste de tí mismo?
(3) ¿Recuerdas la última vez que te reíste a carcajadas con la gente con la que convives?
(4) ¿Acostumbras a regodearte en las noticias más negativas?
5. Cuida a tus amigos
Tener amigos requiere tiempo y dedicación pero sin duda son el mejor elixir para ahondar en el significado de la vida, disolver las preocupaciones con una buena charla, contar y escuchar anécdotas que aligeren la existencia, pedir consejo, divertirnos juntos, compartir, soñar… En suma, vivir.
EVALÚATE:
(1) Distingue amigos de conocidos. Y ahora piensa ¿podrías hacer una lista de 10 amigos de verdad?
(2) ¿Has tenido contacto -llamada, mensaje, café…- con más de 5 amigos esta semana?
(3) ¿Tienes apuntados en la agenda los cumpleaños y días importantes de tus amigos?
6. Más sano por dentro y por fuera
Tu vehículo para la vida necesita un poco de mantenimiento diario para que pueda durar muchos años. Una buena respiración, comer de forma saludable, hacer suficiente ejercicio y dormir bien contribuyen al cuidado exterior de uno mismo. Pero no debemos olvidar nuestro interior. ¿Qué ejercicio hacemos con nuestra mente? ¿con qué (música, literatura, museos, cine…) la alimentamos? ¿Y con nuestro espíritu?
EVALÚATE:
(1) ¿Tienes pensado hacerte un chequeo médico (análisis, electro…) este año?
(2) ¿Caminas cada día al menos 45 minutos?
(3) ¿Recuerdas el título de la última novela que leíste?
(4) ¿Cuándo fuiste por última vez a un museo o exposición? En Barcelona, hay unos cuantos.
7. Sé agradecido
Ser agradecido sin duda te ayudará a ser más feliz, pero sobre todo te ayudará a ser mejor persona: elimina las emociones tóxicas, nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos y nos capacita para establecer relaciones afectivas exitosas.
EVALÚATE:
(1) ¿Recuerdas decir «gracias» cada día?
(2) ¿Has escrito este año alguna nota -carta, mail…- de gratitud a alguien por ser importante en tu vida?
(3) ¿Has hecho este mes un favor a alguien inesperadamente?
8. Cuida las cosas pequeñas
La felicidad se encuentra en las pequeñas cosas de todos los días y en los grandes proyectos coronados con éxito. La actividad más insignificante o el pensamiento más nimio pueden merecer la pena tanto como acometer una espectacular empresa. Ver un águila trazando círculos en el aire puede ser un acontecimiento tan emocionante como el frenético aplauso del público tras una conferencia. Ser consciente de nuestra respiración puede ser tan delicioso como un menú de cinco platos.
EVALÚATE:
(1) ¿Te has parado hoy un instante a ver el amanecer, a oler tu café, a notar la textura de tu comida…?
(2) ¿Has mirado a los ojos, sonriendo, a alguien mientras te hablaba?
9. Reconecta con la naturaleza
La naturaleza suele producir descanso y es sanador en muchos aspectos. Resulta muy adecuada para ayudar a centrar y calibrar nuestras emociones y recuerdos. Cuando nosotros tomamos una actitud de observación y contemplación de inmediato nuestros ritmos naturales tienden a regularse y a bajar de los niveles de estrés a los que estamos acostumbrados. El solo hecho de salir del propio círculo de preocupaciones y pensamientos y acercarnos a la naturaleza en una actitud contemplativa ya supone una especie de recreo y descanso dentro de nuestras tensiones y preocupaciones. La naturaleza está llena de regalos. La belleza que se encuentra en un paisaje nos introduce en una pequeña experiencia de regalo. Recibir este regalo es como una pequeña caricia para el alma. Muchas personas van adquiriendo una cercanía de cuidado hacia la naturaleza y ese tipo de experiencias de cuidado hace que también nosotros veamos resurgir en nuestro corazón la bondad . Esa bondad, que a veces la escondemos tanto por las tensiones, nos renueva interiormente.
EVALÚATE:
(1) ¿Sales a caminar por la naturaleza al menos una vez a la semana?
(2) ¿Has mirado el cielo -diurno y nocturno- con detenimiento algún momento de esta semana?
10. Todos tenemos una misión
La pasión no sólo es aquello por lo que tenemos inclinación y deseo vivo, sino también por lo que estamos dispuestos a sufrir. Si todo esto que hemos vivido te ha desorientado, has perdido el rumbo de tu misión y todavía no lo has encontrado, como decía Víctor Frankl, tu próxima misión será esta: encontrarlo. No olvides que nadie nace con su misión, sino que todos debemos construirla.
En la búsqueda de esa misión debemos prestar atención a nuestro corazón. Con demasiada frecuencia pasamos por alto o reprimimos sus mensajes, pero es un importante indicador de nuestra senda vital. Cuando atendemos a los dictados del corazón, la razón nos ayudará a valorar los cambios idóneos que debemos introducir en nuestra vida cotidiana. Déjate inspirar por los demás, pero sé el protagonista de tu vida, elige tú el sentido de la misma. Esto hará que tu vida sea más auténtica y te depare una profunda satisfacción.
EVALÚATE:
(1) ¿Haces normalmente algo «extra» porque te gusta sin esperar el reconocimiento de los demás?
(2) ¿Sábes cuales son las habilidades que te hacen distinto de los demás?
(3) ¿Eres capaz de responder a las preguntas ‘qué haces’, ‘para qué’ lo haces y ‘por quién’ lo haces?
(4) ¿Tienes escrito lo que quieres de tu vida a corto, medio y largo plazo?
Ideas extraídas de un ebook de Carlos Andreu.