¿Ayuda la música a concentrarse mejor? Pros y contras de escuchar música durante el estudio
La música puede influir tanto de manera negativa como positiva en el estudio, dependiendo del estudiante y del tipo de música que se escuche. Y es que las capacidades cognitivas, así como el rendimiento académico, pueden verse afectadas por el uso de la música durante el proceso de aprendizaje. En este post te explicamos algunas ventajas e inconvenientes de escuchar música durante el tiempo de estudio.
Beneficios de estudiar con música
Cada vez vemos más estudiantes que acuden a las bibliotecas y salas de estudio con auriculares. Pero, ¿realmente escuchar música ayuda a estudiar? A pesar del rechazo que ha generado entre la comunidad científica el denominado “efecto Mozart”, el cual sugiere que escuchar la música del compositor (o cualquier otra del agrado del individuo) puede mejorar la inteligencia, existen múltiples beneficios asociados a escuchar música durante el estudio en un Colegio Mayor. Estos son algunos de ellos:
- La música relajante puede ayudar a superar el estrés o la ansiedad mientras se estudia.
- La música de fondo puede mejorar la concentración al producir un efecto motivador y mejorar el estado de ánimo.
- Durante las largas sesiones de estudio, la música puede facilitar la resistencia del estudiante.
- En algunos casos, la música da pie a memorizar, creando un estado de ánimo positivo que indirectamente impulsa la formación de la memoria.
Perjuicios de estudiar con música
Pero a pesar de estos beneficios, algunos estudios han demostrado que la música suele distraer más de lo que puede ayudar. A continuación, citamos algunas desventajas de escuchar música mientras se estudia en una residencia universitaria:
- Los estudiantes que escuchan música con letra durante el estudio tienden a ser menos eficientes y a absorber menos información.
- La música demasiado alta o agitada puede tener efectos adversos en la comprensión lectora y en el estado de ánimo, lo que dificulta la concentración.
- Escuchar música para memorizar algo concreto puede ser contraproducente, ya que el estudiante podría verse bloqueado ante la atmósfera silenciosa de un examen y necesitar música para recordar determinados conceptos.
En resumen, los efectos positivos o negativos de escuchar música durante el estudio dependerán del propio estudiante y de su capacidad de concentración y aprendizaje. Si se distrae con facilidad, la música no le ayudará e impedirá que logre concentrarse. Si, por el contrario, se trata de un estudiante con capacidades multitarea, la música podría ayudarle a concentrase mejor.
Música como herramienta de integración
Pero más allá de si la música es beneficiosa o no para el estudio, una cosa está clara: es una excelente herramienta de integración y una aventura para nuestro estado anímico, ya que nos ayuda a liberar tensiones, emocionarnos, relajarnos y evocar recuerdos.
En el Colegio Mayor Universitario Pedralbes contamos con una amplia sala de música en la que los estudiantes pueden poner en práctica sus habilidades musicales y explotar su creatividad y su talento. Además de ser un excelente lugar para evadirse de las duras jornadas de estudio, la sala de música es un entorno en el que los residentes pueden estrechar lazos entre sí y crear sinergias positivas. Porque la música, además de emocionarnos, es una fuente de inspiración y un vehículo para interactuar con los demás. En esta residencia universitaria cada año formamos un grupo de música, que a lo largo del curso celebra conciertos solidarios en varias poblaciones de la provincia de Barcelona. El Colegio Mayor Pedralbes y la música siempre han estado unidos por una melodía muy especial.