Tertulia con Diego Cobián
El pasado jueves 28 de octubre Diego Cobián, antiguo residente, pianista y compositor, nos visitó. Durante esta tertulia con residentes de Pedralbes recorrió brevemente la historia de la música. Diego se detuvo en cuatro momentos durante la tertulia después de una introducción fascinante donde admitió que, si bien la música es un misterio y no se puede explicar, todo el mundo tiene una necesidad de encontrarse con la belleza o lo estético.
La música es el único campo donde el hombre materializa su presente. Por una imperfección en su naturaleza, está condenado a sufrir el transcurso del tiempo, con sus categorías de pasado y futuro, sin lograr jamás hacer real, por ende estable, su categoría de presente. Igor Stravinski.
En primer lugar, nos habló de la música de Johann Sebastian Bach y la estructura de sus obras que es pura geometría. Bach tomó melodías sencillas y las despojó de su simpleza para revestirlas de complejidad, genialidad y belleza. Esta genialidad de Bach alcanza su cénit con el contrapunto y la fuga, composiciones en las que la estructura geométrica es incuestionable.
El segundo gran momento vino con el gran genio de la música Ludwig van Beethoven. Diego nos resumió la Sinfonía n.º 3 de Beethoven, conocida como Eroica, una obra considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica.
El tercer momento lo protagonizó Resurrección de Gustav Mahler, una de las más grandes sinfonías de todos los tiempos, que se basa en la vida, en la muerte, en la espiritualidad, en la búsqueda de Dios, en la búsqueda de paz, de ese amor universal… Diego también aportó luz sobre la vida de este compositor cuya música se basa en el debatirse en la angustia, a la vez que en soñar con una esperanza trascendente.
Por último, el cuarto momento lo dedicó a Igor Stravinsky. Empezó explicando las similitudes con Picasso para luego proyectar una de sus obras más importantes: La Consagración de la primavera (1913).
Diego no quiso despedirse sin antes interpretar al piano su último tema.
Fue una tertulia que despertó un gran interés entre todos los asistentes. Gracias a Diego por su generosidad.