Cómo detener tu ego para poder crecer
¿Cómo puedes detener esa voz que te dice que ya lo sabes todo? En este post revisamos lo que puedes hacer definitivamente para apagar ese ego.
El desapego es una especie de antídoto natural del ego. Es fácil estar involucrado emocionalmente y encapricharte con tu propio trabajo. Normalmente, cuando te distancias de tu propio trabajo y de tus primeros pensamientos, creces más. Como estudiante, estás comenzando y tienes que tener mucho cuidado con tu ego porque aún no tienes el suficiente conocimiento. Cuando estás empezando, trata de analizar si has caído en alguno de estos pensamientos:
(1) No eres tan bueno como ni tan importante como crees.
(2) Tienes una actitud que debe reajustarse.
(3) La mayor parte de lo que crees saber o la mayor parte de lo que aprendiste en los libros o en la universidad está desactualizado. La humildad es necesaria.
¿Cómo puedes detener tu ego? Algunos consejos:
– Hablar no te permite concentrarte en lo importante: pensamos que el silencio es un signo de debilidad. Que ser ignorado es equivalente a la muerte (y para el ego, esto es cierto). Entonces hablamos, hablamos, y hablamos de lo que hacemos como si nuestra vida dependiera de ello aunque todavía no seamos lo suficiente buenos. Cuando estás aprendiendo una habilidad y cuando queremos reforzar conocimiento, necesitas tiempo para concentrarte en esa tarea.
– ¿Ser o hacer?: esto es una disyuntiva – ¿prefieres que los demás te vean como una eminencia o una autoridad en el tema? o ¿prefieres realmente hacer cosas que sean grandiosas en ese campo de conocimiento? El consejo aquí es que se trata de hacer, no de reconocimiento. Recuerda: concéntrate en las cosas importantes y mantén una actitud de crecimiento.
– Sé un estudiante: el poder de ser estudiante no es solo que es un periodo prolongado de instrucción, sino que también pone el ego y la ambición en manos de otra persona. Cuando hay un profesor, partimos del hecho de que hay alguien que sabe más que nosotros y a nuestro ego es una idea que le molesta mucho. Simplemente escucha y no te bloquees de inicio a “insights” que pueden ser muy valiosos.
– Crea oportunidades para los demás: despeja el camino para la gente por encima de ti y eventualmente crearás un camino para ti. Haz algo por los demás todos los días para beneficiarlos, sin tratar de beneficiarte tú, solo por el simple hecho de ayudar.
– Aléjate de ti: tienes que poner un poco de distancia entre lo que tú haces o entre lo que tú eres y la idea que tienes de lo que haces o lo que eres. Alejarte de ti mismo es lo que te va a permitir verte con perspectiva y con un poco más de objetividad.
Lo que hace la gente de éxito es frenar los vuelos de fantasía. Ellos ignoran las tentanciones que podrían hacerlos sentir importantes o sesgar su perspectiva.
Síndrome de la audiencia imaginaria
¿Estás pendiente de lo que haces solo pensando en función de lo que dice el mundo exterior sobre ti? Esta es una actitud muy desgastante porque no va a satisfacer esa voz ajena y nunca vas a llenarla realmente. No bases tu autoestima en lo que otras personas dicen.
¿Por qué se inflama el ego?
Hay muchas «enfermedades» que inflaman el ego. Destacamos 5:
(1) Heridas: uno no tiene culpa de las heridas, pero es muy fácil que la persona herida busque una especie de desquite, que es una inflamación del ego. Dentro del corazón humano es muy fácil pasar del dolor al desquite. Cuando uno tiene algo de poder, tal vez le llega la oportunidad de desquitarse, y entonces a veces entramos en un proceso de desquite.
(2) Ganancia o afán de lucro: la ambición es muy peligrosa porque es el deseo de estar siempre sobresaliendo. Uno no disfruta lo que tiene porque está ya pensando en otra cosa. Pierdes la gratitud, la alegría y la paz. El «me merezco más» es terrible. Déjate atraer por lo humilde. La persona que se atrae por lo humilde, ve cada persona y lo disfruta. De ese gozo, viene la sencillez.
(3) Espíritu de competencia: parece algo tan infantil… pero se mete.
(4) Amor según la carne: un amor que depende de las cosas de este mundo y de los gustos y de las conveniencias humanas.
(5) Pereza de formarse o de adaptar: la comodidad está unida al ego. Uno pierde agilidad. Hay que vivir en un entrenamiento permanente.
Conclusión
Es imposible aprender lo que uno cree que ya sabe. Esto es lo que hace más peligroso al ego en un proceso de aprendizaje. No te pierdas un gran mundo de conocimiento por escuchar esa voz que te dice que ya lo sabes todo.
Por último, te recomendamos el libro de Ryan Holiday Ego Is the Enemy por si quieres profundizar en este tema y revisar definitivamente cómo puedes apagar ese ego y mejorar mucho las interacciones con otras personas.