Entrevista a Javier Orta Torres, nuevo decano del Colegio Mayor Pedralbes
Entrevista a Javier Orta Torres, estudiante de ADE e Ingeniería para la Organización Industrial en UIC Barcelona. Residente de 3er año, becario en el departamento Alumni de IESE Business School, y nuevo Decano del Colegio Mayor Universitario Pedralbes para el curso académico 2018-19.
1- ¿Qué motivos te empujaron a presentar tu candidatura al Decanato?
Una de las principales razones por las que decidí presentarme fue el gran apoyo y confianza que recibí los últimos meses del curso pasado; animándome muchos colegiales a formalizar una candidatura entregada y competente. Por eso, al elegir a mi equipo, escogí a gente de plena confianza, con compromiso e ilusión para sacar adelante el Proyecto Pedralbes; atendiendo también cada aportación de todo aquel que quiera sumar con nosotros.
2- ¿Qué aspectos consideras importantes para qué funcione adecuadamente el decanato?
En mi opinión, para un correcto funcionamiento del decanato es imprescindible que haya una comunicación cordial y fluida con Dirección, pero sobre todo con los residentes, ya que son los principales protagonistas del Colegio Mayor. Esto implica dedicación, carisma y empatía hacia las preocupaciones de los colegiales, y del conjunto del Colegio Mayor. El inicio de curso ha sido muy positivo, pero no podemos bajar el ritmo.
3- ¿Cuál es el propósito principal de esta candidatura?
El fin máximo de este Decanato es ayudar a lograr que Pedralbes sea un hogar para todos y no una simple habitación dónde dormir. Cabe resaltar que el espíritu de esta residencia busca el bien común, implicando a que todos los estudiantes se encuentren cómodos en la convivencia del día a día. Para conseguir dicha confortabilidad, es básico que las Comisiones trabajen con profesionalidad y se actúe siempre con la máxima transparencia.
4- ¿Qué objetivos académicos te propones como Decano?
El objetivo principal es conseguir cultivar en todos los espacios del Colegio Mayor un ambiente de trabajo apto para que todos los residentes puedan afrontar al máximo sus respectivos estudios. Esto implica que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. Contamos con la ayuda de la ‘Comisión de Estudio y Cultura’ para que las salas de estudio funcionen en su plenitud, y además surjan actividades culturales de interés para los colegiales.