«II Trail Pedralbes Antena Solidaria: ¡Un verdadero éxito!
Eran las 7 de la mañana y en el Monestir de Pedralbes ya habían más de 80 voluntarios, jóvenes en su mayoría, montando vallas y mesas para la segunda edición de la Trail Pedralbes Antena Solidaria, que se celebró el pasado domingo 26 de marzo. La mitad de esos voluntarios venían del Colegio Mayor Pedralbes, principal organizador de la carrera, otros de la oenegés Nasco y Proactiva, algunos más del vecindario de Pedralbes…, pero todos estaban allí por una misma causa: la educación de los niños en Ghana (África). Después de tres meses de buscar patrocinadores, generar publicidad y tramitar permisos,tocaba hacer el penúltimo esfuerzo.
Este año había una novedad respecto a la edición del año anterior y es que la carrera ofrecía tres modalidades: una media maratón de 21,5 kilómetros y 1.070 metros de desnivel, un trail de 10 kilómetros y 695 metros de desnivel, y una caminata popular de 8 kilómetros y 554 metros de desnivel. Todos los recorridos partían y acababan en el Monestir de Pedralbes, pero no todos lo hacían al mismo tiempo. Hacia las siete empezaban a llegar los primeros corredores, los más entrenados y valientes, listos para correr la media maratón de montaña. Estiraban, calentaban, charlaban animadamente… Uno de los voluntarios, dj a ratos libres, pinchaba música e iba anunciando por megafonía el tiempo que quedaba para la salida del primer recorrido.
A las nueve en punto salían los de la media maratón; media hora más tarde, los de la trail de 10 km; y cinco minutos después, los de la caminata popular. El recorrido estaba señalizado con marcas, y en los cruces había siempre un par de voluntarios. Hay que destacar además el papel de la guardia urbana en la gestión de cortar la circulación de los tramos inevitables de carretera que se cruzaban con el recorrido montañoso. A lo largo de la carrera había también tres puntos de avituallamiento y un equipo de tres fotógrafos y dos cineastas cubriendo el evento en las zonas de más interés -el vídeo resumen que resultó de ese trabajo y todas las imágenes están colgadas en la página web de la Antena Solidaria, página de facebook, y canal de youtube-.
Mientras tanto en el Monestir de Pedralbes, ‘los voluntarios base’ empezaban a preparar la butifarrada popular. Un grupo de 10 voluntarios fisioterapeutas armaba las camillas y parasoles para atender a los corredores una vez llegas sin fuerzas a la meta. Un peluquero se disponía a hacer cortes de pelo solidarios. Otros voluntarios preparaban el avituallamiento de la llegada, y el dj seguía con su música y animando por megafonía… Poco a poco fueron llegando todos los corredores, y se creó en la plaza un ambiente muy familiar. A las 11:30 se hizo la entrega de premios. El ganador de la media maratón fue Guillem Campeny, y la ganadora, Maria Anguita. Y de la trail, Aniol Collado-Roura, por segunda vez consecutiva, y Rosa Sitjà. También merecen una mención especial el corredor más veterano de la media maratón, Joan Campeny, de 61 años, y el más joven, Marc Nafría, de 13 años.
Luego Ousman Umar, el fundador de Nasco ICT -la ong a la cual se destinan los beneficios de la carrera-, pronunció unas palabras de agradecimiento. Con una enorme naturalidad, explicó la peripecia de su vida, su salida de Ghana y las muchas vidas que se quedaron por el camino en su huída hacia delante. “Una realidad que espero nadie tenga que pasar por ella. De las 46 personas que me acompañaban, sólo seis sobrevivimos. El 90% están en el fondo del mar”. Por esta razón, creamos Nasco en el 2012”. Casualmente aquel mismo día era el cumpleaños de su madre adoptiva, a la que homenajeó por haberle dado una nueva vida, consiguiendo que todos los presentes le cantáramos un cumpleaños feliz sacando por sorpresa una tarta con velas. Así pues este año se recaudaron unos 6.000 euros que están en camino de ser invertidos en una nueva aula en Tuna (Ghana). Es una cifra laudable teniendo en cuenta que en laprimera edición se recaudaron 5.000 euros, lo cual supone un ligero incremento de una edición a otra. En la primera edición, todo lo que se recaudó se destinó a seguir reforzando la labor que realiza Nasco-Feeding Minds, mejorando el acceso a la educación en las escuelas rurales de Ghana, con el objetivo de poder financiar un cargamento de ordenadores y de material educativo que pudiese ser utilizado por los niños y niñas de Ghana. Con este fin, en esta segunda edición de la carrera se contó con el apoyo de Proactiva Open Arms, fruto de la colaboración de las dos ONG’s, las cuales comparten un único objetivo: mejorar la educación en los países de origen y a través de la realización de tareas de salvamento marítimo con la finalidad que no haya que lamentar la pérdida de ninguna vida. Además en esta edición también colaboró el colegio Abat Oliba Loreto y Obra Social LaCaixa.
En la actualidad y gracias a lo recaudado en la primera edición de la Antena Solidaria y de las ayudas que recibe Nasco, 2.000 alumnos se benefician del trabajo de 35 ordenadores, que son todavía insuficientes para satisfacer las necesidades educativas del centro TIC en la localidad de Tuna, al norte de Ghana. Con los beneficios obtenidos en esta segunda edición se espera sufragar parte de la construcción de una nueva aula. Ousman cree firmemente que la solución a la desigualdad en este mundo se encuentra en la educación. Como él mismo dijo el día de la carrera, “la falta de información mata. La clave para decidir sobre el futuro es la educación y la información”.