Lectura para después del Día del Libro
Es muy posible que estés leyendo este artículo a través de una pantalla. Las pantallas están en todas partes. Muchos dirán que la humanidad dio un paso y que ahora todo hay que transmitirlo de forma visual pero, ¿todo son ganancias cuando hablamos de vídeos o imágenes? El antiguo refrán dice que «una imagen vale más que mil palabras», pero ¿quiere decir esto que las palabras leídas están condenadas a desaparecer? ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo sentarnos, tomar un libro y pasarnos un buen rato leyendo?
La verdad es que las estadísticas en todas partes nos hablan de un declive en la lectura. Muchos profesores dicen que cuesta trabajo poner a leer a sus estudiantes. Da la impresión de que la inmediatez de la imagen y la agilidad de una película han reemplazado la capacidad reflexiva y sosegada de la persona que lee.
¿Cuáles son las ventajas de la lectura?
Las ventajas de la lectura están amenazadas hoy en día por un exceso de pantallas pero son, por lo menos, dos:
(1) Cuando nosotros leemos podemos seguir el hilo de un argumento y de un razonamiento. Acostumbramos también nuestra mente a razonar, a deducir y pasar de unos pensamientos a otros, no simplemente de unas sensaciones a otras. El mundo de la imagen es vertiginoso y lo que prima en las imágenes son las sensaciones (asombro, placer, ansiedad, tristeza, alegría, etc). La palabra escrita y el discurso que se presenta nos obliga a tener una dinámica diferente, nos obliga a reflexionar. Por consiguiente, si desaparece la lectura, desaparece nuestra capacidad de crear o de discernir argumentos. No es extraño que muchas personas estén perdiendo esta capacidad.
(2) La lectura le da fuerza a la imaginación (construimos personajes), no como cuando recibimos pasivamente las imágenes en un vídeo, que vienen ya dadas.
Por supuesto que tiene que mantenerse la imagen pero necesitamos recuperar la lectura. Si no tuviste ocasión de recorrer las librerías en Sant Jordi, hemos preparado una selección de 10 libros ya sea para disfrute propio o para regalar a un ser querido o a alguien a quien se quiera mostrar la belleza de la lectura. Esta es una pequeña selección de títulos que pueden ser buenos regalos para lectores de distintos gustos.
Llévame a casa | Jesús Carrasco | Narrativa
Jesús Carrasco se consagró con su novela “Intemperie” como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional. Tras recibir incontables premios, incluido el Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid o el English PEN Award, publicó “La tierra que pisamos”, Premio de Literatura de la Unión Europea. En “Llévame a casa” aborda el conflicto entre generaciones y de cómo nos alejamos de la familia para buscar un lugar propio en el mundo, para luego regresar a los lazos y a la tierra que nos unen.
Decálogo del buen ciudadano | Víctor Lapuente | Ensayo
Víctor Lapuente, profesor visitante de Esade y catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Gotemburgo, propone en este libro una ética a la altura de los retos a los que nos enfrentamos y defiende la necesidad de una nueva introspección individual para cambiar el sentido de la vida.
Karajan. Retrato inédito de un mito de la música | Leone Magiera | Biografía
Este cuadro personal e íntimo destaca las virtudes del biografiado porque lo escribe un amigo, que además le admira. Una redacción cómoda y eficaz hace que el libro se lea con rapidez y que enganche. Se completa con una veintena de históricas fotografías y unos breves apuntes sobre la dirección de orquesta.
El buen carácter | Rosa Rabbani | Ensayo
Rosa Rabbani, doctora en psicología social, comparte una nueva forma de sacarle partido al buen carácter que todos tenemos en nosotros. Más que generar recetas, a Rabbani le interesa estudiar el porqué y el cómo del buen carácter. La tesis principal es que el mejor camino hacia la felicidad son los hábitos.
La última rosa | Jesús Montiel | Prosa poética
Los libros de Jesús Montiel no responden a una motivación concreta, no están escritos desde una decisión. Sencillamente llega alguna frase, una emoción o una frase que le da la mano y se deja llevar hasta que la suelta. Nada más. En este caso fue la fotografía de Josep Sudek, La última rosa. Sentía que las rosas querían hablarle, que debía preguntarles y hablar con ellas, interrogarlas. Acercar el oído a la fotografía para escuchar lo que decían. Libro que invita a contemplar y descubrir la grandeza de lo cotidiano.
El gran farol | Maria Konnikova | Memorias
Entre la aventura épica y la literatura de divulgación, en este original libro de memorias, Konnikova nos abre la puerta al mundo del póker y nos invita a conocernos más.
La belleza de la metafísica | Jean Grondin | Ensayo, Filosofía
Toda filosofía es metafísica o se lamenta de no serlo. La metafísica nos debe llevar a estar atentos a la belleza del mundo y ayudarnos a descubrirla. Incluso cuando el mundo va mal, la belleza existe. La alternativa a la metafísica es vivir en un mundo con menos sentido y belleza.
Hábitos atómicos | James Clear | Autoayuda
Una estimulante descripción del proceso de formación de hábitos. El autor identifica cuatro partes de un hábito y cuatro leyes.
Valle inquietante | Anna Wiener | Novela
Este libro es una mirada al interior del mundo de los tecnólogos (Silicon Valley) por una mujer que estuvo allí. Es la historia de la propia Anna cuando, en 2013, ficha por una startup y se muda a San Francisco, al increíble y distópico Silicon Valley.
La suerte de la cultura | Josemaría Carabante | Ensayo
Un elogio de la cultura como cultivo del ser humano. Un brevísimo ensayo (90 págs.) que se lee de un tirón y que podría ser perfectamente el contenido de una conferencia.