Consejos para tener un perfil de LinkedIn PRO
LinkedIn es una de las mejores vitrinas profesionales. Es la red social por excelencia para conseguir mejores oportunidades profesionales. El 95% de los reclutadores usan LinkedIn como fuente principal de reclutamiento de talento. Si LinkedIn es un misterio para ti, llegó el momento de resolverlo. Aquí te enseñamos cómo hacer que tu perfil profesional destaque cuando te encuentren.
Solo interesándote por desarrollar un buen perfil de LinkedIn, ya has dado un gran paso. Quizás aún te falta para graduarte pero desde ya haces bien en crear una red de contactos que te permita que te conozcan, que te presenten. Tener un buen LinkedIn es esencial para esto. ¿Qué significa tener un buen LinkedIn?
LinkedIn es el primer contacto con todo profesional. Es donde los reclutadores te van a buscar. Pero ten paciencia, al principio pocos te conocen. Tips para quienes estéis buscando optimizar vuestro LinkedIn:
1) Foto de perfil: lo primero que tienes que hacer es buscar la mejor foto que tengas, una foto de calidad, actual (si no la tienes, pídele a alguien que te la saque) pero que se te vea claramente la cara. No hace falta que lleves corbata pero sí que sea buena, de calidad, elegante para la ocasión o como tú quieres que te conozcan. Es recomendable que mires a la cámara, que sonrías levemente y que sea una foto por encima del torso. Lo importante es transmitir confianza a través de ella. El fondo no debe distraer y debe ser a color. Es buena práctica poner la misma foto en todas las redes, esto favorece a que otros te reconozcan y no cambiarla a menudo.
2) Cabecera o foto de fondo: busca una cabecera o foto de fondo que te identifique y que sea apropiada para lo que buscas proyectar o que esté alineada con tu objetivo profesional (por ejemplo: lo que es tu entorno profesional). Unsplash es un buen buscador para fotografías de alta calidad libres de derechos. El tamaño de la cabecera es de 1584 × 396 píxeles.
3) Edita la URL personalizada/Idiomas compatibles: al crear tu perfil, LinkedIn automáticamente te arroja un link con tu nombre y apellido, seguido de indicadores alfanuméricos para identificarte. Es recomendable cambiarlo y hacerlo más corto. Tu nombre debería formar parte de la url si quieres ser encontrado en los buscadores. El nombre puede ser el nombre + primer apellido. Respecto al idioma, verás que tienes la opción de ponerlo en inglés y español. Considera ponerlo en ambos idiomas en función de quién lo vaya a ver.
4) Titular: En el titular profesional, tienes que tener súper claro cómo describirte en una línea. Piénsalo bien. Eres tú quien decide las palabras clave por las que quieres ser encontrado. Agrega la ciudad en la que vives y la industria que más te interesa. Para tener una idea mucho más clara de cómo mejorar tu LinkedIn, es indispensable que busques otros perfiles u otras descripciones de empleo, lo cual te dará una idea general de cómo mejorar el tuyo.
5) Acerca de: En el resumen o extracto (sección Acerca de), incluye datos atractivos para los reclutadores. En esta parte deberías colocar un resumen conciso y objetivo. Es el apartado en el que puedes destacar tus logros o mostrar qué te diferencia. Vincula archivos multimedia en la sección de destacados con enlaces a recursos como presentaciones, vídeos, documentos y más porque te va ayudar a dar consistencia entre lo que demanda el mercado y lo que tú puedes ofrecer. Puedes ordenar tu extracto en base a 3 párrafos escritos en primera persona respondiendo a tres preguntas: ¿quién eres y a quién ayudas?, ¿qué te apasiona? y ¿qué hace único tu perfil?. Veamos un ejemplo inventado respondiendo a estas tres preguntas:
¿Cómo optimizar el “acerca de” de tu perfil de LinkedIn?
● Usa párrafos cortos.
● Sé natural y tú mismo/a.
● Evita los tecnicismos.
● Usa palabras clave potenciadoras.
● Habla en primera persona.
● Usa emojis con coherencia.
6) Experiencia profesional: no pongas de todo. Si te van a contratar para un puesto, pon lo que has hecho que invite a contratarte. Solamente coloca la experiencia relevante al puesto que estás buscando. Si quieres destacar en cada sección de experiencia tienes que poner logros, algo único que hayas hecho. Logros tangibles/medibles. Si tienes números, mejor. En cada experiencia profesional que pongas sé lo más conciso y específico posible. Pon el tiempo que has trabajado en cada sitio en meses. Recuerda: fechas, empresa (con logo), logros y ubicación.
7) Educación: muestra dónde estudias y qué estudias. También puedes poner los certificados que tengas o si has tomado algún curso online. Incluye toda aquella formación relevante que has hecho complementaria a tu educación oficial. No incluyas cursos, licencias o certificaciones muy generales, trata de seleccionar estratégicamente. No todas las escuelas y centros formativos tienen su perfil en esta sección, pero la mayoría de tus estudios podrás vincularlos. Destaca los logros o aprendizajes que quieras en esos estudios. En esta sección, pon en primer lugar la institución que quieres que aparezca en la intro.
8) Voluntariado: ayuda a ver el lado humano de muchas personas y le da algo más de calidez a tu LinkedIn. Añade tu experiencia con alguna organización caritativa u ONG. Especialmente incluye aquellos voluntariados en los que tú has estado involucrado y por qué lo has estado.
9) Filtra bien con quién conectas y a quién invitas: no añadas a todo el mundo a LinkedIn. Si tienes gente en común con alguien, mucho mejor. Repasa también de vez en cuando los grupos a los que perteneces y las páginas de empresas que sigues. PERSONALIZA siempre el mensaje cuando conectes con alguien. LinkedIn desarrolló hace un tiempo la funcionalidad de «gente que podrías conocer» para enganchar a la gente que se preguntaba si era un lugar para ellos: mira a tu alrededor y lo sabrás. Estas recomendaciones se basan en coincidencias entre tu perfil y el de otros miembros de LinkedIn (misma universidad, misma empresa, etc). ¡Aprovéchala!
9.1) Escribe mensajes efectivos para conectar:
A la hora de escribir, CALIDAD mata cantidad. Contextualiza el motivo de tu contacto, valora el perfil de la otra persona y pide información o consejos para entablar una conversación.
2 vías de contacto en LinkedIn: Inmail vs. mensaje para conectar
Ejemplo de Inmail (mensaje más extenso, no te limita a 300 caracteres):
Hola [NOMBRE], Espero que estés bien. Te sigo hace tiempo en redes sociales, especialmente en [RED SOCIAL]. Tienes tuits/vídeos muy buenos sobre [TEMA], entre otros temas relacionados. Están muy en línea con mi filosofía de trabajo. Soy [NOMBRE], tengo [N años de experiencia] haciendo [X]. Me encantaría poder contarte más. ¡Quedo atento a tu feedback!
Ejemplos de mensajes para conectar (sintético, céntrate en qué tienes en común con esa persona y crea una conexión con la otra persona):
Hola BBB, veo que tenemos algunos contactos en común y la misma pasión por [X]. Estoy trabajando en XX y uno de los clientes con los que trabajo es YYY. Me encantaría saber más sobre tu experiencia en YYY. ¿Tendrías tiempo para un café virtual?
Hola CCC, veo que tenemos en común la pasión por [interés]. Me encanta hacia dónde se dirige YYY con su [proyecto] y me encantaría ser parte de esta nueva era. Quisiera saber más sobre tu visión sobre la industria y los nuevos proyectos de desarrollo en tu equipo. ¿Tienes tiempo para un café virtual la próxima semana?
Hola [NOMBRE]. Espero que estés bien! Mi nombre es [X], y trabajo en [INDUSTRIA] en [DISCIPLINA/ÁREA] para [EMPRESA]. Veo que tú trabajas para [EMPRESA]. Admiro tu trabajo desde hace tiempo por lo que he pensado conectar contigo aquí! Estamos en contacto. Un saludo, [NOMBRE]
10) Recomendaciones para tu perfil de LinkedIn
¿Cómo optimizar las recomendaciones de tu perfil de LinkedIn?
Cuando compras en Amazon, ¿qué es lo primero que miras cuando te decides por varios productos? Los TESTIMONIOS. Por eso, es importante que en esta sección pidas cuantas más recomendaciones mejor.
¿Cómo conseguir que te recomienden?
Pide a la gente que ha trabajado contigo que te dejen una recomendación. Solicítaselo entrando en su perfil y pidiendo una recomendación, de esta forma ellos solo tienen que hacer el testimonio como tal. Es lo que más funciona, si previamente le has dicho que se lo vas a solicitar. Mándale un mensaje privado en LinkedIn pidiéndole que te haga el favor de hacerte una recomendación, diciéndole que eso será muy beneficioso para ti. Y si lo hace, agradece siempre. ¡Pide recomendaciones, que no te dé vergüenza!
Ejemplo de mensaje:
Hola [nombre de la persona]. Me gustaría pedirte un favor: si sientes que te ha sido útil mi ayuda me haría muy feliz tener un testimonio tuyo aquí en LinkedIn. Para dejar el testimonio no te tomará más de 5 minutos, solo tendrías que hacer clic en el siguiente enlace y escribir lo que quieras y sientas. De veras que muchísimas gracias por tu tiempo y recuerda que siempre me encuentras por aquí para lo que necesites. Un abrazo fuerte!!!
11) ¿Cómo optimizar los logros de tu perfil de LinkedIn?
- Publicaciones: añade todos los medios donde hayas aparecido.
- Cursos: añade todas las formaciones que hayas impartido, añadiendo el número de participantes.
- Proyectos: añade todos tus proyectos, incluido en el que estás y pon enlace. Si has trabajado en algún proyecto personal, agrégalo en la sección de proyectos y también agrega las personas que trabajaron contigo.
- Reconocimientos y premios: añade todo lo que se te ha reconocido y esté relacionado con lo que haces y pon enlace.
- Calificaciones de pruebas: si has sido el mejor en algo ponlo y pon enlace.
- Idiomas: si los tienes, añádelos.
- Organizaciones: si estás en alguna organización, añádela.
- Causas benéficas: si apoyas algunas de las que aparecen, selecciónalas.
12) Sé activo y mantén tu perfil siempre actualizado (sé consistente): alimenta e impulsa tu perfil con contenidos relevantes y comparte tu conocimiento con otros (artículos o eventos de interés). Mientras mejor sea este contenido, más visualizaciones obtendrás en tu perfil y estarás trabajando para incrementar tu base de contactos. Solo contenido que aporte valor. Además de ser recomendable que el perfil esté completo al 100%, la información que contenga debería ser actual. Agradece también las menciones y los comentarios (aporta valor en todas tus interacciones). Sé transparente (experiencia o certificación que eleve tu perfil), interactúa con otros, sigue hashtags de contenido alineado con tu objetivo profesional, sigue a las organizaciones que te interesen, opina, comenta y responde a los comentarios y publicaciones para que te tengan en mente.
Te animo, por último, a que definas ahora para qué quieres usar LinkedIn. Esperamos que encuentres la posición que quieres en la empresa de tus sueños, que represente crecimiento profesional para ti y que con estos consejos tu perfil tenga más huella propia.