2ª sesión de NEXT con Alberto Chinchilla
El pasado martes 14 tuvimos otra de nuestras sesiones de NEXT con una interesantísima visita: Alberto Chinchilla, cofundador y director de la consultora de marcas beshared.es, especializada en employer branding y marca personal. Alberto nos iluminó sobre la importancia de cuidar nuestra identidad digital, que no es otra cosa que lo que proyectamos nosotros en Internet y la impresión que tienen los demás de nosotros. Estamos hablando de datos personales, imágenes, comentarios, publicaciones, etc.
Alberto comenzó comentando brevemente su trayectoria. Fundó en 2009, junto a otros socios, su primera agencia de diseño gráfico y comunicación. En 2010 le propusieron trabajar en la primera estrategia de redes sociales de la Iglesia, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona. Meses después se mudó a Roma y durante 5 años estuvo trabajando en Italia con diferentes marcas internacionales, y pensando también en cuáles serían los siguientes pasos al regresar a Barcelona. Finalmente, volvió en 2015 para iniciar su actual proyecto: be shared.
Para empezar, Alberto transmitió la importancia de ser siempre transparente y comportarse siempre profesionalmente, tratando a los demás con respeto y cortesía en todo momento. Al respecto, nos dio el siguiente consejo:
Antes de compartir un contenido a través de las RRSS deberías pensar si eso mismo lo dirías abriendo la ventana de tu casa y gritándolo a los cuatro vientos… o si te lo guardarías para tus adentros. Para el uso de redes sociales: tranquilidad, paciencia, respeto y sentido común.
El siguiente punto que abordó fue el de la libertad de expresión en las redes sociales que ha adquirido una particular relevancia en los últimos años considerando la capacidad multiplicadora de Internet, la facilidad para su acceso y la libertad de circulación de contenidos. Como estratega de marcas, Alberto tiene las ideas claras sobre qué hacer:
En el momento en el que el tono de tus mensajes sea irrespetuoso o demasiado agresivo, ahí vienen los problemas.
A continuación, sin entrar al detalle de cómo optimizar el perfil de LinkedIn, insistió mucho a los residentes en crear uno porque es una de las mejores vitrinas profesionales y es la red social por excelencia para conseguir mejores oportunidades profesionales:
A través de vuestro perfil de LinkedIn podéis proyectar cómo sois (valores), cómo pensáis (compromiso), qué hacéis y en qué tenéis experiencia (territorios de marca – keywords), y por qué lo hacéis (propósito).
Más tarde, aludió a un término que nos sorprendió a muchos de los asistentes que nunca habíamos oído: “ReferenCER”, es decir, personas que transmiten cercanía, generan empatía y proyectan su resiliencia:
Soy más partidario de la figura del Referencer que del Influencer en la sociedad digital. Hoy las empresas buscan a sus Referencers, es decir, a personas que desempeñan su labor profesional en la organización y que son un referente para otras personas dentro o fuera de la compañía; por su manera de ser, por sus valores, por su profesionalidad o por su experiencia. Y es hoy que la marca de una empresa está compuesta por la identidad de la organización, pero también por las identidades de cada una de las personas que conforman dicha compañía.
Otro tema que sacó Alberto en la charla fueron los 7 puntos para mantener una Dieta Digital Equilibrada, los cuales resumimos a continuación:
(1) Definir Identidad Digital
(2) Búsqueda de referentes
(3) Compartir publicaciones
(4) Crear contenido de valor
(5) Responder a interacciones
(6) Interactuar con la comunidad
(7) Planificar días especiales
Por último, Alberto proporcionó datos de la exposición que hacemos de nuestra vida privada en Internet afirmando que ningún contenido que colgamos en redes se «autodestruye» y llamó a la prudencia advirtiendo que todo lo que se comparte queda ahí, y que hay empresas que compran nuestros datos para cruzarlos con otros para segmentar la publicidad digital.
Fue una sesión excelente donde aprendimos muchísimo. Alberto nos dio grandes consejos para reflexionar y los residentes estuvieron muy activos aprovechando a nuestro invitado. ¡Gracias por tu inspiración y consejos, Alberto!