Cómo hablar en público
Aprender a comunicar bien es una habilidad imprescindible para un universitario. Hablar en público es algo que hacemos todos los días, a todo momento. Durante la época universitaria tendrás que dar decenas de presentaciones. En este post te damos técnicas de oratoria, consejos para vencer el miedo y para el diseño de presentaciones profesionales efectivas para que tu próxima presentación en público sea todo un éxito.
Primeros pasos para hablar en público
Es normal sentir miedo cuando hablas en público. De hecho, el día que no sientas miedo puede que sientas aburrimiento de lo que estás haciendo y no deberías preocuparte por ello, pero también hay que aprender a manejarlo.
Técnicas para superar el miedo a hablar en público
Existen diferentes técnicas para enfrentar este miedo, pero no todas funcionan de una manera general. Lo importante es que encuentres las razones por las cuales sientes miedo para poder superarlo.
En psicología social, el efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo que no nos permite sentirnos competentes cuando nos hemos preparado para dar una conferencia, y en cambio a las personas realmente incompetentes las hace sentir con mayor conocimiento del tema.
Recuerda que tu audiencia no sabe lo que no sabe, y lo importante es que sepas que no hay que hablar sobre lo que esté saliendo mal porque son cosas que la audiencia no sabe. Una vez te paras en el escenario y comienzas a hablar el miedo pasa, porque ya empiezas a hablar sobre lo que has preparado. Es el contenido que tú vas a dar lo que realmente vale la pena. Ese momento se llama the flow, el flujo (sentirse en la zona donde te dejan de importar los elementos externos).
El cerebro humano hablando a uno o a muchos
Tu cerebro usa lados distintos cuando hablas en público y en privado. Cuando hablamos en privado estamos usando la zona del cerebro que se enfoca en las reacciones de las personas, donde la prioridad es poder recibir feedback, pero sucede que cuando hablamos en público la audiencia suele estar muy lejos y no es fácil entender sus reacciones, diferente a cuando hablamos uno a uno que tenemos a la otra persona en frente. Esto es importante para que entiendas que cuando hablamos en público hacemos un cambio del lado del cerebro.
Cuando practiques no lo hagas tú solo, solo imagina a la audiencia. Haz un esfuerzo por cambiar tu forma de expresarte ante un público.
Cómo preparar y dar presentaciones épicas
Hay 11 reglas básicas para dar una mejor conferencia o presentación en público:
(1) Practica: no tiene sentido improvisar, rara vez sale bien. Respeta a tu audiencia y prepara tu presentación con anticipación.
(2) Investiga quién es tu audiencia: necesitas saberlo para poder servirles mejor y para poder crear un mensaje que realmente le apunte a sus intereses. Aunque sea el mismo mensaje base puedes cambiar la forma en la que lo dices, para que todos se identifiquen con lo que dices.
(3) Ten un sólo gran mensaje: puede que ese gran mensaje tenga múltiples mini-mensajes incluidos, pero tu charla debería estar englobada en un solo concepto. No trates de abarcar mucho.
(4) Ten un «llamado a la acción»: anima a las personas a hacer algo. Las charlas o conferencias memorables te hacen querer hacer algo. Dale a las personas una tarea a hacer que valga la pena.
(5) Habla lento, claro, fuerte: ni gritar ni hablar bajito. Habla convencido. Finge que puedes, eventualmente lo vas a lograr. La forma de hacer que tu mensaje sea escuchado es hablar lento, claro y fuerte.
(6) Ten frases asertivas: evita mensajes agresivos o mensajes que suenen como insinuaciones o indirectas, ten una comunicación asertiva, bordeando lo imperativo. Ejemplo: «Tú necesitas dormir X horas o te va a pasar tal cosa».
Explicar de una manera clara tu mensaje y con convicción es importante. Cuando dices frases débiles, lo que estás haciendo es perder la confianza de tu audiencia.
(7) Evita el «yo yo yo»: evita hablar de ti o ponerte como ejemplo. Tu audiencia se va a aburrir, a no ser que tengas una historia increíble que contar pero seguramente no sea solo TU historia. Usar tu ejemplo está bien, pero está mal hacer que todo hable de ti.
(8) Combina anécdotas con datos: si solo cuentas anécdotas personales tienen que ser muy divertidas para que realmente funcionen. Si quieres cambiar la opinión de alguien, lo correcto es combinar anécdotas con datos porque los datos empíricos por sí solos no convencen a alguien. Esa combinación genera más confianza en ti porque significa que eres una persona que investigó, que estudió, que eres un experto en el campo y que experimentó consigo mismo.
(9) Da una charla corta y resumida: no hay nada peor que escuchar una charla o presentación aburrida. Las mejores charlas TED duran, de media, de 12 a 15 minutos. Nadie nunca se queja de que un punto sea demasiado concreto.
(10) No sólo des ordenes, explica por qué: es distinto dar una orden sin contexto, a dar una orden explicando el porqué. El porqué genera empatía, conexión, simpatía y entendimiento. Hace que las personas escuchen tu orden y, en ocasiones, la cumplan.
(11) Cierra con un resumen inspirador: les recuerda tu mensaje y aumenta la probabilidad de que retengan en memoria lo que quisiste decir. Toma el mensaje más central de tu charla, cambia el tono, acelera el ritmo y agrega un punto final en tu forma de hablar para incitar a los aplausos.
Estructura de un discurso que logre que tu idea llegue a la mente de las personas correctas
En el colegio probablemente aprendiste la estructura de un cuento: introducción, nudo y desenlace. Los discursos tienen una estructura similar, un poco más compleja. Componentes:
(1) El primer componente es crear un gancho provocativo, subversivo y contrario que «enganche» a las personas.
(2) Después hay que establecer una necesidad que conecte con cómo se sienten las personas. Necesidad implica empatía. Nos genera una línea base de conversación fácil de aceptar y un contexto común que nos permite avanzar hacia adelante.
(3) Luego debe venir una solución anecdótica, accionable y factual que soporte tu punto y ayude a que otras personas estén de acuerdo con tu idea.
(4) La visualización de la solución hace referencia a un mundo mejor. Funciona para el discurso más tonto o para el más increíble.
(5) Finalmente está el llamado a la acción que es el objetivo de tu discurso. La acción tiene que ser única, lograble, inspiradora, resumida, fácil de hacer y tiene que hacerme sentir mejor y parte de un mundo mejor.
Diseño de tu presentación
Lo que NO debes hacer:
(1) No utilices fondo negro y texto blanco. Esto es un problema porque los proyectores no siempre están bien calibrados, entonces es imposible de leer.
(2) Evita utilizar más de una tipografía.
(3) No coloques fotos pixeladas o de baja calidad. Busca una foto de alta definición.
(4) El espacio no es limitado. Tu texto no debe ser pequeño.
(5) No utilices gifs ni memes. Si tu presentación es profesional evita esto para darle seriedad a tu mensaje.
(6) Revisa la tipografía que vas a usar, en general Times New Roman no funciona para presentaciones.
(7) Evita las fotos de bancos de imágenes, sobre todo si tienen las marcas de agua. Busca imágenes representativas de tu región o de tu audiencia.
Lo que SÍ debes hacer:
(1) Asegúrate de saber cuál va a ser el estándar en el que necesitan tu presentación.
(2) Las diapositivas sirven para acompañar tu presentación y lo que estás diciendo.
(3) Arranca con ¿quién eres? ¿por qué estás ahí? y ¿por qué esto es importante?
(4) Deja un mensaje por diapositiva.
(5) Ten una paleta de colores estable para causar impacto a nivel de diseño gráfico. La mayoría de presentaciones solo necesitan tres colores.
(6) Intenta utilizar solo un gráfico por diapositiva.
(7) Muestra datos sobre una foto con un degradado en la imagen.
(8) Utiliza tipografías sin cerifas, como Open Sans o Helvética.
(9) Termina tus presentaciones con un mensaje importante.
La parte técnica
De nada sirve que hayas preparado todo el contenido muy bien si al final nadie te escucha. El micrófono de mano demuestra autoridad. Te permite modular mucho más. El uso del clicker también es algo importante que tienes que tener en cuenta, si vas a usar diapositivas o algún tipo de apoyo gráfico, pues mover las manos mientras estás hablando es algo que se vuelve necesario.
Antes de dar una presentación intenta hacerle saber a los técnicos que manejan el audio si tú eres una persona que habla fuerte o suave. En caso de que quieras crear contenido para YouTube haz tu mejor esfuerzo por invertir en tener un buen audio. Asegúrate de que te escuchen bien.
Práctica, improvisación y optimización
Practica de pie desde el comienzo, pues lo más probable es que tu presentación sea de pie. Otra técnica que puedes utilizar son los enlaces mnemónicos, que son imágenes que te ayudan a recordar lo que estás tratando de decir. Para esto las diapositivas son nuevamente de gran ayuda. Si tienes la oportunidad, practica con algunas personas que puedan darte feedback. Eso sí, recuerda que todo el mundo tiene una opinión y no todas vale la pena considerarlas.
Consejos finales importantes
(1) Pedir a la audiencia que levante la mano para saber un poco más sobre ellos sirve mucho para iniciar una conferencia, pues así todos pueden ver qué tipo de personas están en el auditorio. Haz preguntas sobre el contenido de tu conferencia y mantén la atención de las personas todo el tiempo. En presentaciones online puedes tener interactividad con tus redes sociales, invitando a que te envíen preguntas o mensajes a una cuenta determinada o un hashtag.
(2) Cuando hagas charlas grabadas piensa en que le estás hablando a una, dos o pocas personas. Cuando hagas presentaciones en vivo habla como si estuvieras dirigiéndote a muchas personas.
(3) Si tienes que dar una presentación en inglés, recuerda que el acento no es tan importante como el mensaje que quieres dar. Si estás preparado para compartir lo que sabes con seguridad, el resto no importa. Crear un script (escribir lo que quieres decir) funciona si es la primera vez que vas a hablar en otro idioma, pero ten en cuenta que después no deberías usar el script para decir cada una de las palabras que anotaste, pues esto puede bloquearte. Solo necesitas el script como una guía mental para tener la estructura de tu discurso.
(4) Cuando empezamos a hablar en público es normal tener algunas muletillas, tics nerviosos o frases de apoyo repetitivas que son difíciles de quitar. Para combatir esto, el primer paso es identificarlas. Mira tus presentaciones, grábate y revisa, además pregúntale a personas cercanas que te puedan dar ese feedback. Luego de haber identificado tus muletillas puedes empezar a reemplazarlas con silencios. Esto también tiene efectos colaterales positivos, como darle más importancia a lo que acabas de decir, sonar más inteligente o generar más impacto, incluso si lo que pasó es que simplemente se te olvidó lo que seguía. Si vas a leer un discurso o decir algo que sabes de memoria igual es importante ponerle intención y pensar realmente qué viene a continuación. Las pausas pueden ser una herramienta muy valiosa que te ayudará a darle más fuerza a tu mensaje.