Cómo prepararte para la entrevista con RR. HH.
¡Legaste a una entrevista! Pasaste por un proceso y fuiste seleccionado entre varios candidatos para poder mostrar tu perfil profesional y poder convencer a tu reclutador para continuar con tu proceso. Después de haber acordado una fecha y una hora en la cual va a suceder la entrevista con RR. HH., toca concentrarse en lo que viene que es muy importante:
¿De dónde salió esa entrevista?
Entiende de dónde salió la entrevista: si el reclutador te buscó, tienes una ligera ventaja sobre los otros candidatos porque el reclutador tomó la iniciativa de contactarte. De la misma manera, si te postulaste y fuiste seleccionado de entre el «pool» de candidatos, ¡felicidades!
Job Offer Tracker:
Antes de nada, regresa a tu histórico de postulaciones, actualiza dónde estás en cada proceso para que no te vayas a perder y para que puedas tener en cuenta distintas fechas u horarios porque probablemente te llame más de una empresa. Debes tener los horarios disponibles para dedicarles tiempo y poderte entrevistar.
Crea un vínculo con tu entrevistador:
¿Quién es el reclutador? Los reclutadores son seres humanos, búscalos, mira quiénes son y conecta con ellos. Para ganárnoslos: reconoce sus intereses, sé amable y empático. Visita su perfil en LinkedIn e investiga su experiencia para crear un vínculo humano por si llega el caso de que hay que romper el hielo. Considera los años de experiencia del reclutador y, repito, sé amable y humano con él, la actitud es el 50% del puesto de generar éxito en una entrevista de trabajo.
Consideraciones a tomar antes de tu entrevista:
(1) Asegúrate de tener una buena conexión a internet y estar en un lugar sin interrupciones y cómodo.
(2) Es bueno tener la cámara activada y que tanto tu cámara y sonido sean de calidad.
Lenguaje:
Observa tu lenguaje tanto verbal como no verbal: volumen adecuado sin gritar ni susurrar, intenta gesticular y muestra interés mediante el lenguaje verbal y no verbal que estás dedicado al momento y a la entrevista.
Consideraciones a tomar durante la entrevista:
(1) Necesitas tener atención plena, es decir, enfócate en lo que estás haciendo, sin interrupciones.
(2) Escucha activa. Es evidente cuando una persona está hablando mucho. Ser concreto es MUY valioso. Se nota mucho si uno quiere hablar, por simplemente hablar. Lo mismo pasa si no tienes síntesis en tu discurso. Ser concreto es importantísimo, denota claridad. Escucha lo que se te está preguntando para poder dar una respuesta efectiva y correcta.
(3) Establece un buen vínculo con el reclutador porque te está dando la oportunidad de probarte y de negociar con él para conseguir un empleo.
(4) Ten una buena actitud. No seas monosilábico. Intenta gesticular bien y que tu vocabulario sea adecuado. Todas las cosas que te pregunten, contéstalas de manera efectiva y siempre con una sonrisa.
(5) Lee el lenguaje no verbal del reclutador. Sé concreto a lo que se te está preguntando. Observa al reclutador mientras te pregunta.
(6) Haz preguntas, hazte un set de 5 preguntas previas que surgirán de la investigación de la empresa, los clientes, sus proyectos, sus tecnologías, del recorrido profesional dentro… Al reclutador le gusta recibir preguntas. Quedarás mejor antes sus ojos. Buscan que puedas hacer un buen match con su cultura organizacional. Muestra tu mejor cara, esa que quieres mostrarle a la gente con tu marca personal.
Cierre de la entrevista… ¿y luego?
Seguimiento: haz un seguimiento. Manda un mail muy casual para ver cómo va el proceso… Por ejemplo:
Hola, ¿cómo estás? Oye, disculpa, quedamos en hablar tal día pero ya pasaron N días y todavía no sé nada de ti. Me gustaría saber si te puedo apoyar en algo o si te faltó algo. Sigo muy interesado en este proceso en particular. Muchas gracias, buenas tardes y quedo al pendiente.
Si no te constesta, se vale un segundo correo un poco más formal:
¡Hola! ¡Buenas tardes! Oye, disculpa, hace N días que no hablamos. Me interesa mucho este proceso. Sin embargo, como estoy participando de otros, necesito ver mis tiempos y necesito saber si sigo participando o no. Te agradecería mucho la información. Cuídate mucho, muchas gracias. Un saludo, [Nombre]
Ya sea que hayas sido rechazado o sigas en el proceso, vas a tener seguramente la posibilidad de saberlo. No vas a vivir con la incertidumbre.
Por último, deja huella mental en tu reclutador. Si haces un buen vínculo, no solamente estás participando del proceso en el momento presente, sino que seguramente participes de procesos en el futuro. En LinkedIn, muchos reclutadores te brindarán, vía inMail o inbox, información sobre vacantes que pueden no ajustarse a tus intereses, experiencia o tal vez no sea un buen momento. Trata de responder con amabilidad que esa vacante no se ajusta a tu experiencia, intereses o al momento presente, pero que estarías dispuesto a recibir ofertas en el futuro. Esas pequeñas acciones pueden considerarte para futuros procesos.
¡Listo! Tu primer paso en tu proceso de selección ha culminado. ¿Cómo te sientes? Déjanoslo saber en los comentarios de nuestras redes.